Promesas del Este

Título original: Eastern Promises.
Dirección: David Cronenberg.
Países: Reino Unido, Canadá y USA.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).
Guión: Steve Knight.
Producción: Paul Webster y Robert Lantos.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg.


Sinopsis
El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos...


Crítica
Se compara mucho esta película con la anterior del director, "Una Historia de Violencia", y esto se debe a que repite protagonista (Viggo Mortensen) y porque el tema gira en torno a la mafia... Y aunque bien es cierto que esta película podría ser una precuela de aquella de no ser por el detalle de la nacionalidad rusa, son bastante diferentes.

"Una Historia de Violencia" es más bien un thriller mientras que "Promesas del Este" es más drama que thriller. Pero, sobre todo, la diferencia está en que en esta película el guión es más completo, con una historia y unos personajes más elaborados, mientras que "Una Historia de Violencia" era una película que se servía más de la abstracción para transmitir emociones (más al estilo Cronenberg seguramente). Por esto último sobre todo considero que "Promesas del Este" es superior porque además de transmitir emociones tiene una historia más compleja detrás.

Viggo Mortensen y Naomi Watts están bastante bien, pero Vincent Cassel es el rey de la función, robando todos los planos en los que aparece. Una película bastante recomendable.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine