Tapas

Título original: Tapas.
Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.

País: España.
Año: 2005.
Duración: 94 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ángel de Andrés (Lolo), María Galiana (Doña Conchi), Elvira Mínguez (Raquel), Rubén Ochandiano (César), Darío Paso (Opo), Rosario Pardo (Carmela), Alberto de Mendoza (Don Mariano), Alberto Jo Lee (Mao), Amparo Moreno (Rosalía), Anna Barrachina (Águeda).
Producción: Luisa Matienzo y Julio Fernández.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Mireia Carles.
Vestuario: Toni Martín.



Sinopsis
Varias historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento de Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero... la vida de un barrio de trabajadores en este guión lleno de ternura, comedia y amargura.


Crítica
El título "Tapas" me sonaba bastante cutre y salchichero, lo que me echaba para atrás a la hora de verla, pero al final me decidí y ha resultado una muy agradable sorpresa. Es una estupenda película coral, en un barrio cualquiera, de una ciudad cualquiera con gente cualquiera, eso es lo mejor, que es muy humana, vemos en la película a personajes con los que nos podemos sentir identificados o que podrían parecerse a algún familiar o amigo...

El título de la película viene de un bar de tapas que está en el barrio donde viven los personajes de estas historias cruzadas, pero eso es sólo una "excusa" ya que el título viene de que en la película podemos ver las cosas que ocultan de alguna manera los personajes de la película, cosas que les pasan a las personas pero que no las cuentan o no se suelen saber. Con ello podemos ver como cada persona tiene una historia, lo complejo que es el mundo, poblado por millones de nosotros, cada uno con una gran historia detrás, historias que se cruzan con las de los demás, con la historia de la gente con la que nos relacionamos, que pasan a ser parte de nuestra historia y nosotros de la suya...

Y quiero resaltar otra vez lo humana y realista que es la película, tratando temas como el amor, la soledad, el matrimonio, la inmigración, la juventud, las drogas, el suicidio, etc. desde la vida cotidiana de personas como nosotros. Además, tiene buenas interpretaciones, destacando la de María Galiana y Elvira Mínguez. Una película sencilla y muy compleja a la vez, una pequeña delicia.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine