El Libro Negro

Título original: Zwartboek (Black Book).
Dirección: Paul Verhoeven.
Países: Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica.
Año: 2006.
Duración: 145 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Carice van Houten (Rachel Steinn/Ellis de Vries), Sebastian Koch (Ludwig Müntze), Thom Hoffman (Hans Akkermans), Halina Reijn (Ronnie), Christian Berkel (general Käutner), Waldemar Kobus (Günther Franken), Derek de Lint (Gerben Kuipers), Michiel Huisman (Rob), Peter Block (Van Gein), Dolf de Vries (Sr. Smaal), Ronald Armbrust (Tim).
Guión: Paul Verhoeven y Gerard Soeteman; basado en un argumento de Gerard Soeteman.
Producción: San Fu Maltha, Jens Meurer, Teun Hilte, Jos van der Linden, Frans van Gestel y Jeroen Beker.
Música: Anne Dudley.
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Job ter Burg y James Herbert.
Diseño de producción: Wilbert van Dorp.
Vestuario: Yan Tax.


Sinopsis
Tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, una joven judía (Carice van Houten) se une a la resistencia que lucha contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi, seduciendo a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados...


Crítica
La II Guerra Mundial es un tema siempre interesante, y en esta película se mira desde una perspectiva renovada. Para empezar, la acción se desarrolla en Holanda, aunque eso tampoco influye mucho ya que seguramente se podría haber hecho la misma película con la resistencia de otro país. Y, lo más importante, no se pone a todos los nazis como malos malísimos y a todos los de la resistencia como héroes, sino que se ve como entre los nazis había personas que no eran tan malas y en la resistencia había muchos traidores y morralla de la peor calaña.

Paul Verhoeven ha regresado a su país por la puerta grande y ha demostrado que en Hollywood se equivocaban al ofrecerle sólo proyectos de ciencia-ficción palomiteros cuando este director es capaz de realizar con bastante acierto films interesantes como "El Libro Negro", que combina una buena historia, entretenimiento y su toque erótico.

De esto último también tiene parte de culpa esa mujer llamada Carice van Houten, que es toda una revelación. El resto del reparto le guarda muy bien las espaldas. La factura técnica de la película está muy bien cuidada también.

Película muy interesante y completa.



Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine