Rocky Balboa

Título original: Rocky Balboa.
Dirección y guión: Sylvester Stallone.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Burt Young (Paulie), Geraldine Hughes (Marie), Milo Ventimiglia (Robert Balboa Jr.), Antonio Tarver (Mason 'The Line' Dixon), James Francis Kelly III (Steps), Tony Burton (Duke).
Producción: Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler y Kevin King.
Música: Bill Conti.
Fotografía: Clark Mathis.
Montaje: Sean Albertson.
Diseño de producción: Franco-Giacomo Carbone.
Vestuario: Gretchen Patch.


Sinopsis
Hace 30 años Rocky Balboa (Sylvester Stallone) era un hombre sin futuro, que trabajaba para un pilluelo de poca monta en el sur de Filadelfia. Cuando un golpe de suerte le brindó la oportunidad de enfrentarse en el cuadrilátero contra el campeón, en ese entonces, Apollo Creed, tuvo la oportunidad de uno en un millón, que se presenta sólo una vez en la vida. Su coraje y perseverancia, tanto en la vida como en el cuadrilátero, brindó esperanza a millones de personas. Ahora, la gloria ya ha llegado y se ha ido, y Rocky se pasa las tardes contando viejas historias a los clientes de su restaurante Adrian's, que lleva el nombre de su ya fallecida esposa, por quien guarda un silencioso luto. Su hijo (Milo Ventimiglia) no desea pasar tiempo con él; se encuentra demasiado ocupado tratando de vivir su propia vida. El tiempo y los golpes han hecho más humilde a Rocky, le han deformado sus puños, encorvado la espalda y sacado todo lo que tenía exceptuando sus viejas historias, pero en su corazón sigue siendo el mismo hombre. En su corazón, él todavía es un luchador...


Crítica
La saga de películas de Rocky es una saga ya mítica, eso no admite discusión, y las imágenes de Rocky subiendo por las escaleras del museo de arte de Filadelfia junto con el archiconocido tema principal de la banda sonora son recuerdos que están en la memoria de todos.

La primera película es muy buena, un clásico, y llegó a ganar los Oscars a Mejor película, mejor director y mejor montaje (además de nominaciones para Stallone como actor y guionista; para Talia Shire como mejor actriz; para Burt Young y Burgess Meredith como mejores actores secundarios; para la banda sonora; y para el sonido)... Pero a partir de ahí la saga se fue desinflando hasta llegar a la mala cuarta parte, donde el final daba vergüenza ajena... La quinta, hasta hace poco, era la última entrega de las venturas y desventuras de Rocky Balboa, donde John G. Avildsen se volvía a poner tras las cámaras en la saga tras la primera, y pese a que muchos dicen que es la peor, para mí es una película salvable, y mejor que la cuarta (de lejos) y que la tercera incluso.

Pero Stallone no quería que el personaje acabara así y por eso ha hecho que Rocky vuelva al ring en esta sexta entrega (ahora está de moda no poner en el título qué película de la saga es y por eso se llama "Rocky Balboa"). Lo primero que hay que decir es que hay una incoherencia argumental con la quinta parte, ya que Rocky no podía volver a boxear al tener dañado el cerebro a causa de los numerosos golpes que había recibido en su carrera como boxeador. Aparte de eso no se le pueden poner pegas a la historia, que quiere regresar un poco al espíritu de la primera de manera correcta, por lo que es más un drama sobre una persona que a pesar de los impedimentos quiere buscar su felicidad, que una película de boxeo.

Estéticamente es más moderna que las anteriores, que tenían un aire más "clásico", se nota que los tiempos han pasado...

Es una película nostálgica, la despedida definitiva de Rocky Balboa del ring, y seguramente hasta los que no son fans especialmente de la saga finalmente les emocionará. Hasta siempre, campeón.



Puntuación: 6

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine