Hairspray

Título original: Hairspray.
Dirección: Adam Shankman.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Musical.
Interpretación: Nikki Blonsky (Tracy Turnblad), John Travolta (Edna Turnblad), Michelle Pfeiffer (Velma Von Tussle), Amanda Bynes (Penny Pingleton), Queen Latifah (Motormouth Maybelle), Christopher Walken (Wilbur Turnblad), James Marsden (Corny Collins), Zac Efron (Link Larkin), Brittany Snow (Amber Von Tussle), Elijah Kelley (Seaweed), Allison Janney (Prudy Pingleton), Taylor Parks (Little Inez).
Guión: Leslie Dixon; basado en el guión de John Waters para su película "Hairspray" (1988) y en el musical de 2002 con libreto de Mark O'Donnell y Thomas Meehan.
Producción: Craig Zadan y Neil Meron.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Rita Ryack.


Sinopsis
Remake del musical "underground" de culto de John Waters. Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en "El Show de Corny Collins", el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos a la moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar...


Crítica
Probablemente la sorpresa del año. ¿Quién iba a decir que nos encontraríamos este pedazo de musical en un remake de un director de "joyitas" como "Se Montó la Gorda", "Un Canguro Superduro" o "Doce Fuera de Casa" y con John Travolta haciendo de mujer con sus kilitos de más? Seguramente muy pocos.

A grandes rasgos, la historia es similar a la original "Hairspray" de John Waters, aunque hay cambios en la historia en parte debido a que el estilo de la película es completamente diferente. La original era una comedia, mientras que esta nueva versión es un musical puro y duro, repleto de números musicales desde el principio hasta el final... Un musical a la vieja usanza (en el sentido de que las canciones sirven para contar el desarrollo de la historia, y no son meras actuaciones).

En la película se han utilizado las canciones del musical de Broadway que se hizo basandose en la película de John Waters y se han añadido un par nuevas, compuestas por el mismo compositor: Marc Shaiman. Y la música es el alma de esta película, es sobresaliente, una verdadera delicia. Los números musicales son tremendos también, te entran ganas de levantarte de la butaca y ponerte a bailar en medio de la sala de cine.

El casting no podía ser más acertado, a cada miembro del reparto le viene que ni pintado su papel y lo hacen a la perfección todos... Un reparto lleno de estrellas (Michelle Pfeiffer, John Travolta, Christopher Walken, Queen Latifah, James Mardsden) y jóvenes promesas (Nikki Blonsky, Zac Efron, Amanda Bynes) en estado de gracia.

La película está llena de detalles que hacen que cada momento sea delicioso, y cuesta encontrar errores (cuesta tanto que yo no los he encontrado, sólo se puede decir que la historia no tiene la complejidad de una obra maestra). Una película con buenas intenciones para pasárselo en grande toda la familia si se tercia. Y me atreveré a decir que, como mínimo, es uno de los mejores musicales de la historia. Bienvenidos a los sesenta.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine