The Descent

Título original: The Descent.
Dirección y guión: Neil Marshall.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 99 min.
Género: Terror.
Interpretación: Shauna MacDonald (Sarah), Natalie Mendoza (Juno), Alex Reid (Beth), Saskia Mulder (Rebecca), Nora Jane Noone (Holly), MyAnna Buring (Sam), Oliver Milburn (Paul), Molly Kayll (Jessica).
Producción: Christian Colson.
Música: David Julyan.
Fotografía: Sam MacCurdy.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Dirección artística: Jason Knox-Johnston.
Vestuario: Nancy Thompson.


Sinopsis
En una montaña remota, seis amigas se encuentran para su aventura anual, una expedición espeleológica a las arterias de la tierra. La líder de la expedición es Juno, dura, persuasiva y peligrosa. La acompañan las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, profesora de ingles que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes, y necesita este viaje para recuperar la parte de su vida anterior. El problema surge cuando las seis mujeres quedan atrapadas en una cueva, de una montaña remota, cuando una roca se desprende y bloquea la salida de la cueva. Mientras buscan una salida en el laberinto de túneles se ven perseguidas por una raza de hambrientos depredadores que una vez fueron humanoides pero que se han adaptado monstruosamente a la vida en la oscuridad. Mientras las demás luchan por sus vidas, Sarah, que aun se está reponiendo del colapso mental causado por las muertes ocurridas en su familia, lucha además contra la locura. Cuando viejos secretos son revelados las tensiones surgen en el grupo y se enfrentan entre ellas. Traicionada y desesperada, Sarah se da cuenta de que para escapar, debe ser tan salvaje como las criaturas que les persiguen.


Crítica
La película empieza como una peli de miedo del montón, del tipo "grupito de gente se va de excursión, se meten donde no deben y empiezan los problemas", aunque se trata de algo más (aunque sin pasarse...). Además de eso hay historia, poca pero hay, no como en otros casos. Hay demasiados personajes, por lo que no te familiarizas más que con dos o tres de las mujeres... Aunque por lo menos tienen el carisma suficiente como para que quieras que salgan de una pieza de la cueva.

Es una pena que haya que esperar casi una hora de peñazo total para llegar a lo bueno... Y es que en la cueva esa parece que vive la familia entera de Gollum (el de "El Señor de los Anillos"), que no veas como se las gasta... Y el tema de porqué están ahí no se explica muy bien. Parece ser que se adaptaron al medio, pero si salían para cazar era un poco absurdo que no se largaran... Pero bueno, a una peli de este tipo no le puedes pedir una gran historia. Tiene momentos típicos y previsibles como toda peli de miedo de nuestro tiempo que se precie, aunque tiene otros mejores... Y el final no está mal (aunque hasta ese preciso momento final parece que va a ser más de lo mismo).

El reparto, desconocido, cumple en lo que tiene que hacer: poner cara de miedo, gritar y correr... No es gran cosa, pero teniendo en cuenta lo que se hace hoy en día con el género hay que sentirse afortunado de que a las pantallas llegue una peli de terror como esta: que de miedo, que la historia no sea una absoluta porquería, que no sea totalmente típica y que el espectador no desee que los personajes mueran... Curiosamente no es una peli yanqui, y además es independiente... ¿casualidad?



Puntuación: 5

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine