Takeshis'


Título original: Takeshis'
Dirección y guión: Takeshi Kitano.
País: Japón.
Año: 2005.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Beat Takeshi (Beat Takeshi/Kitano), Kotomi Kyono (novia de Takeshi/vecina de Kitano), Ren Osugi (manager de Takeshi/taxista), Susumu Terajima (amigo de Takeshi/vecino de Kitano), Akihiro Miwa (Akihiro).
Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Música: Nagi.
Fotografía: Katsumi Yanagishima.
Montaje: Yoshinori Oota y Takeshi Kitano.
Diseño de producción: Norihiro Isoda.
Vestuario: Yohji Yamamoto.



Sinopsis
Beat Takeshi vive la ajetreada, y a veces surrealista, vida de una celebridad del mundo del espectáculo. Pero su doble, Kitano, un cajero de un supermercado, es todavía un desconocido actor esperando su gran oportunidad. Tras cruzar sus pasos con Beat Takeshi en una serie de frustrantes audiciones, Kitano parece caer misteriosamente en un estado de fantasía en el que sobresalen aspectos de la vida real de Beat y de su violenta personalidad en la pantalla.


Crítica
Parece que el creador de Humor Amarillo, Takeshi Kitano, ha decidido cambiar el rumbo que llevaba su carrera como realizador de películas violentas... Aunque también ha habido excepciones en su filmografía, como, por ejemplo, "El Verano de Kikujiro". Así que ha decidido autoparodiarse en esta película, y para ello utiliza la mente de una especie de alter ego suyo, un actor fracasado.

A medida que avanza la película se van viendo algunos sueños de este tipo totalmente surrealistas. Luego llega un momento en el que toda la película se vuelve una paranoia y nada tiene sentido. El surrealismo está bien cuando tiene algo detrás, cuando sirve para contar o expresar algo concreto, pero normalmente cuando es surrealismo sin sentido como en este caso, la mayoría de las películas no me dicen nada... Aunque este caso puede que sea una excepción, porque este surrealismo no consiste en que Kitano ponga en la película la primera tontería que se le pase por la cabeza, sino que todo está relacionado con cosas que han sucedido antes en la película y está hecho con cierta inteligencia.

Al final de la película te hace ver que se ha estado riendo de ti, que no sabías ni lo que estabas viendo y que estabas más perdido de lo que creías. Por esto hay que reconocerle el mérito que ha tenido Kitano y su maestría en cierto modo... Aunque esa maestría la debería usar para películas con más sentido, donde ya la había demostrado anteriormente.


Puntuación: 5

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine