Jarhead: El Infierno Espera

Título original: Jarhead.
Dirección: Sam Mendes.

País: USA.
Año: 2005.
Duración: 123 min.
Género: Bélica.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Tony "Swoff" Swofford), Peter Sarsgaard (Allen Troy), Lucas Black (Chris Kruger), Jamie Foxx (Sargento Sykes), Chris Cooper (Teniente coronel Kazinski), Evan Jones (Fowler), Brian Geraghty (Fergus O'Donnell), Jacob Vargas (Cortez), Laz Alonso (Escobar).
Guión: William Broyles; basado en el libro de Anthony Swofford.
Producción: Douglas Wick y Lucy Fisher.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Albert Wolsky.


Sinopsis
La historia de un chico de veinte años en la guerra de Irak tenía poco que ver con lo que ofrecían los periódicos o la televisión. Describía una guerra vista desde el suelo con las imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, cual cometas caídos desde el cielo; hablaba de reclutas ruidosos, cachondos, polvorientos, llenos de entusiasmo y, al mismo tiempo, atemorizados ante la idea de que la batalla podía sorprenderles detrás de la siguiente colina; de chicos jóvenes a los que habían dejado caer en un terreno inhóspito que mataban el tiempo jugando al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperaban paquetes de casa, cartas y revistas porno, apostando en combates de escorpiones y emborrachándose para celebrar la Navidad. Sin embargo, en esta situación infernal nacieron amistades improbables, lealtades eternas, una camaradería que nada podría romper, la hermandad de los “jarheads” que se habían jurado fidelidad eterna... "semper fi".


Crítica
Esta no es una gran película épica, con grandes héroes y hazañas, es una película bélica que nos ha querido contar las cosas de un modo diferente. Nos encontramos entre los soldados, como uno más del grupo. Al principio los compañeros nos parecían unos chulánganos algo idiotas, pero luego va surgiendo la camaradería en el grupo. Estamos con los jarheads entrenando, viendo "Apocalypse Now"... Y también a 44 grados jugando un partido de fútbol americano en pleno desierto con los trajes anti-gas.

Así aprendemos cómo se sienten, cómo van a la guerra para ser alguien para después darse cuenta de que no le importan a nadie, cómo los hechos que suceden a su alrededor les transforman, y también lo que sucede o podría suceder en sus hogares, de los que ahora están lejos... Vemos como la guerra cambia a las personas, pero de cerca.

Nos ayuda a meternos en la historia el buen hacer del reparto: Peter Sarsgaard es un valor sólido y seguro siempre, y Jake Gyllenhaal hace un gran papel protagonista.

No es un peliculón, no es la mejor película bélica de la historia ni mucho menos, pero es una película que nos acerca un poco más a la guerra y que sin duda merece la pena.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine