Zodiac

Título original: Zodiac.
Dirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 158 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Mark Ruffalo (detective Dave Toschi), Anthony Edwards (detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Elias Koteas (sargento Jack Mulanax), Donal Logue (Ken Narlow), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), Dermot Mulroney (capitán Marty Lee).
Guión: James Vanderbilt; basado en el libro de Robert Graysmith.
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer, James Vanderbilt y Ceán Chaffin.
Música: David Shire.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Angus Wall.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Casey Storm.


Sinopsis
Es el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado; el escurridizo asesino de los mensajes cifrados que aterrorizó a la nación, el Jack el Destripador norteamericano. Se responsabilizó públicamente de 13 víctimas, luego de más, dos docenas más. La policía le atribuyó siete, cinco muertos. Puede que nunca se sepa el auténtico número de muertos. Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos. Basado en la historia real, "Zodiac" relata cómo un asesino en serie aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas. Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.


Crítica
"Zodiac" no es un thriller al uso. Tiene un ritmo pausado pero constante, se toma su tiempo para hacer las cosas, lo que produce que se transmita sensación de realismo en la historia... Hace que el espectador se introduzca en la investigación y vaya "descubriendo" cosas sobre el caso a la vez que los protagonistas, y al igual que ellos puede llegar a sentir sensaciones de frustración por las pistas que no llevan a ninguna parte, los numerosos cabos sueltos y las infinitas cuestiones que han hecho que este caso quedara sin resolver... Aunque esto último es lo de menos, pues aunque finalmente la ley no pudiera encontrar a un culpable al que las pruebas señalaran indudablemente se pueden descubrir cosas de un caso muy interesante... Y es una investigación realmente apasionante.

Si conectas con la película (que también puede ser el caso que no se de por no ser del todo convencional) no aburre en ningún momento pese a su larga duración, y los minutos finales emanan una tensión realmente alta. Fincher, siempre interesante, ha conseguido una película del nivel de "Seven", pero que nadie espere encontrar parecidos entre ambas películas porque traten de investigaciones sobre asesinos en serie.

La película, además, tiene un reparto con nombres muy interesantes... No hacen ningún papelón porque la película no propicia lucimientos interpretativos, pero todo el reparto está muy bien, destacando Jake Gyllenhaal, que sube como la espuma...

Uno de los mejores thrillers de los últimos años.



Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine