Melinda y Melinda

Título original: Melinda and Melinda.
Dirección y guión: Woody Allen.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Radha Mitchell (Melinda), Chiwetel Ejiofor (Ellis), Will Ferrell (Hobie), Jonny Lee Miller (Lee), Amanda Peet (Susan), Chloë Sevigny (Laurel), Wallace Shawn (Sy), David Aaron Baker (Steve), Larry Pine (Max), Arija Bareikis (Sally), Josh Brolin (Greg), Steve Carell (Walt), Brooke Smith (Cassie).
Producción: Letty Aronson.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Dirección artística: Tom Warren.
Vestuario: Judy Ruskin Howell.


Sinopsis
La película, ambientada en Manhattan, describe dos historias completamente diferentes de una misma protagonista en crisis, Melinda (Radha Mitchell). Dos crisis que dan rienda suelta a situaciones cómicas y dramáticas, y que abordan todos los temas usuales en Woody Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incapacidad de comunicación. Como dice uno de los personajes de la película, “Está apesadumbrado, está desesperado, tiene tendencias suicidas. Existen todos los elementos cómicos”.


Crítica
Bueno, que os puedo decir de Woody Allen, su nombre es sinónimo de calidad y cualquier película suya es bastante buena. Quizás se eche de menos alguna actuación suya, aunque en un papel secundario, posiblemente quedaría bien como uno de las contertulios que cuentan las dos historias. Pero pasemos a comentar la película...

A partir de una anécdota, dos directores (o algo así) de cine cuentan como la ven, uno de forma cómica y otro de forma trágica, en realidad la historia no es la misma, ni siquiera al comienzo, que es cuando quizás se puedan parecer más las dos historias, pero siempre guardan ciertas similitudes, ciertos detalles que conectan una historia con la otra.

La parte dramática al principio parece un poco floja, pero va mejorando con el discurrir de los minutos, y la parte cómica, pues se echa de menos a Woody, además de que se echa un poco de menos su estilo y sus frases, solo un poco, ya que el humor es "Humor Woody Allen", pero quizás no sea una película tan cómica al estar entrelazada con la historia trágica, y tengo que decir que no me ha gustado que la parte trágica sea tan larga respecto a la cómica, o al menos de eso me ha dado la sensación, aunque puede ser que como mi parte favorita haya sido la de la comedia (romántica) pues se me haya hecho más corta. Aunque me ha gustado que la parte trágica tenga algunos puntos de humor porque, afortunadamente, la vida también tiene humor.

Y bueno, una película bien hecha, sin llegar a ser sobresaliente, pero si notable, como es normal en este gran director y guionista. Las actuaciones son buenas la mayoría, aunque no me atrevería a destacar ninguna. Los personajes, son todos interesantes, propios del genio que los creó (perdonad que sea tan pelota con Woody Allen, pero es que me encanta).

En definitiva, una muy buena película, en la que se discute qué es la vida, ¿comedia o tragedia?


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine