Fast Food Nation

Título original: Fast Food Nation.
Dirección: Richard Linklater.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2006.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Patricia Arquette (Cindy), Bobby Cannavale (Mike), Paul Dano (Brian), Luis Guzmán (Benny), Ethan Hawke (Pete), Ashley Johnson (Amber), Greg Kinnear (Don Henderson), Kris Kristofferson (Rudy), Avril Lavigne (Alice), Esai Morales (Tony), Catalina Sandino Moreno (Sylvia), Lou Taylor Pucci (Paco), Ana Claudia Talancón (Coco), Wilder Valderrama (Raúl).
Guión: Eric Schlosser y Richard Linklater; basado en el libro de Eric Schlosser.
Producción: Jeremy Thomas y Malcolm McLaren.
Música: Friends of Dean Martinez.
Fotografía: Lee Daniel.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Bruce Curtis.
Vestuario: Kari Perkins y Lee Hunsaker.


Sinopsis
Don Henderson (Greg Kinnear), un ejecutivo corporativo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida, tiene un problema: la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada, y él tiene que averiguar por qué. El descubrimiento de la respuesta no será tan simple o tan limpio como él había esperado. Emprendiendo un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana, decide abandonar la cómoda sala de reuniones de California para adentrarse en el mundo de los mataderos.


Crítica
Richard Linklater es un cineasta que siempre (películas “alimenticias” aparte) cuenta historias interesantes, partiendo de guiones muy bien elaborados.

“Fast Food Nation” es uno de esos casos, y el tema es muy trascendental, sobre todo en la sociedad estadounidense: la comida basura. El tema de abarca desde muchas perspectivas: la inmigración, la fabricación, el cocinado, “la oposición”, los altos cargos que lo manejan todo (supuestamente)... Además cuenta como influye toda esta dinámica imparable en muchos aspectos de la sociedad estadounidense, una sociedad que está siendo devorada por toda esta industria como si de una Big One se tratara. Se podría haber hecho esta crítica a modo de documental, pero Linklater ha preferido hacerlo como mejor sabe, con historias ficticias reflejo de casos que se dan en la realidad, y con muchos diálogos interesantes.

El reparto, lleno de nombres interesantes cumple, está bien. Como curiosidad, esta película supone la primera incursión de la cantante Avril Lavigne en el mundo del cine, y que lo haga en una película de este tipo dice mucho de a lo que quiere llegar (o mejor dicho, de a lo que no quiere llegar: Britney Spears, etc.).

Una película muy interesante, aunque se le podría poner el pero de que podría haber sido una crítica más despiadada, quizás no se ha ensañado todo lo necesario.



Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine