En la Cuerda Floja

Título original: Walk the Line.
Dirección: James Mangold.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 136 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter), Ginnifer Goodwin (Vivian Cash), Robert Patrick (Ray Cash), Dallas Roberts (Sam Phillips), Dan John Miller (Luther Perkins), Larry Bagby (Marshall Grant), Shelby Lynne (Carrie Cash), Tyler Hilton (Elvis Presley), Waylon Malloy Payne (Jerry Lee Lewis).
Guión: James Mangold y Gill Dennis; basado en los libros "Man in black" y "Cash: The autobiography" de Johnny Cash.
Producción: Cathy Konrad y James Keach.
Música: T. Bone Burnett.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Michael McCusker.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Vestuario: Arianne Phillips.


Sinopsis
Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash. La historia comienza en Arkansas, en la era de la Gran Depresión. John R. Cash es el hijo de un aparcero pero no tardará en iniciar salvajes giras con los pioneros del rock & roll, Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings; que culmina con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más en boga del momento, vendiendo incluso más que los Beatles.


Crítica
Nos encontramos ante una película que puede verse perjudicada (lo está siendo, mejor dicho) por tener una temática parecida a la reciente "Ray", de Taylor Hackford. Pero esto es injusto, ya que el film de James Mangold es superior al biopic de Ray Charles.

Se podría decir que en líneas generales funciona mejor, está mejor dirigida (más natural, menos artificiosa), la trama está mejor desarrollada y las interpretaciones son de lujo. Sí, la interpretación de Jamie Foxx en "Ray" fue impresionante, pero la de Joaquin Phoenix no sé queda atrás, y además se ve complementada por una fenomenal Reese Witherspoon, una muy buena actriz con mucho talento que merecía ya el reconocimiento que se está ganando con éste papel. Además cantan ellos mismos... Y resumiré cómo lo hacen con una frase: se podrían dedicar a la música si quisieran (sobre todo Reese, que artista más completa...).

En definitiva, un biopic que merece muchísimo la pena, con una buena historia (aunque no cuenta muchas cosas nuevas) bien contada, con buena música, con su toque de romanticismo, realmente entretenida y con geniales actores... Vale la pena, lo garantizo.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine