Rec

Título original: Rec.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 85 min.
Género: Terror.
Interpretación: Manuela Velasco (Ángela), Ferrán Terraza (Manu), Jorge Yamam Serrano (Sergio), Carlos Lasarte (César), Pablo Rosso (Marcos), David Vert (Álex), Vicente Gil (policía), Martha Carbonell (Sra. Izquierdo), Carlos Vicente (Guillem), María Teresa Ortega (abuela), Manuel Bronchud (abuelo), Claudia Silva (Jennifer).
Guión: Luiso Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró.
Producción: Julio Fernández.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Gemma Fauría.
Vestuario: Glòria Viguer.


Sinopsis
Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su ”misión“ de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior.


Crítica
Vaya año que está teniendo el cine de terror español. Tras “El Orfanato” nos ha llegado “Rec”, una película bastante distinta aunque igualmente satisfactoria. Es una película original, ya que se ve todo desde la perspectiva de la cámara de un cámara que acompaña a una reportera de una televisión local, y todo esto está llevado muy buen, cuidando detalles que hacen que el espectador parezca que está viendo realmente el video que se grabó en esa cámara, que está viendo algo totalmente real, y es ahí donde radica la fortaleza del film.

La película es claramente heredera de “El Amanecer de los Muertos”, que ha marcado un antes y un después en cierto segmento del cine de terror. Desde que los bomberos, acompañados por la reportera y el cámara llegan al edificio en el que se desarrollará el resto de la película, ésta se vuelve tremendamente intensa y no da un respiro al espectador.

Ahora bien, pese a que la película está muy cuidada para que parezca todo como un reportaje real hay momentos en los que se ve claramente que están preparados para conseguir asustar al espectador y que, hablando claro, son más cinematográficos. Otro defecto de la película (y el más importante) es que en ese sorprendente final, donde se desvela qué es todo lo que ha estado ocurriendo, se dejan algunos cabos sueltos.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine