Memorias de Queens

Título original: A Guide to Recognizing You Saints.
Dirección: Dito Montiel.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Shia LaBeouf (Dito joven), Chazz Palminteri (Monty), Robert Downey Jr. (Dito), Dianne Wiest (Flaurie), Channing Tatum (Antonio joven), Eric Roberts (Antonio), Melonie Díaz (Laurie joven), Rosario Dawson (Laurie), Martin Compston (Mike O'Shea), Adam Scarimbolo (Giuseppe), Julia Garro (Diane), Scott Campbell (Nerf).
Guión: Dito Montiel; basado en su libro.
Producción: Trudie Styler, Travis Swords, Cjarlie Corwin y Clara Markowicz.
Música: Jonathan Elias.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: Christopher Tellefsen y Jake Pushinsky.
Dirección artística: Jody Asnes.
Vestuario: Sandra Hernández.


Sinopsis
Nueva York, años ochenta. Astoria, barrio de Queens, es un sitio duro para crecer cuando eres un adolescente y el día se te va en pelearte con los puertorriqueños si eres italiano, o con los italianos si eres puertorriqueño. Añadir a eso que las hormonas se te comen vivo, las navajas campan por sus respetos y las drogas, tras un rato de paraíso, se te llevan a la cárcel en el mejor de los casos y al cementerio en el peor. Dito Montiel creció en Astoria y sobrevivió, ahora ha regresado y cada esquina tiene una historia y cada calle, un amigo que no lo consiguió...


Crítica
Encontrarse con películas así es algo que produce una verdadera satisfacción. Te sientas ante la pantalla y te encuentras con que detrás de lo que estás viendo hay gente con ganas de contar una historia de verdad, con muchas ganas... Y eso se nota, y gusta, porque se ve ese empeño que se pone y se percibe que estás viendo algo auténtico.

Ya se han contado historias parecidas de juventudes difíciles que posteriormente son recordadas por las personas que las vivieron al volver al lugar donde se criaron, pero aunque pueda recordar a otras en ciertos aspectos esta película tiene una historia única. El trabajo del director, que debuta adaptando su propio libro, es admirable, ya que lo hace realmente bien, consiguiendo una atmósfera totalmente auténtica (me repito con la palabrita pero es que no hay otra mejor para describir lo que es esta película), y que cuente ésta, su historia en una película tras haberlo hecho en un libro es una muestra más de sus intenciones de contar, de transmitir esta historia, y de hacerlo de la mejor manera posible.

Shia LaBeouf está sorprendente, este joven promete muchísimo. Chazz Palminteri, que en los últimos años parece que tiene el cine algo abandonado, se merece que le supliquen que haga más películas, porque es un placer verle actuar. Y Robert Downey Jr. parece que está viviendo su mejor época, hace una buena película tras otra.

Una buena muestra de que en el cine estadounidense hay vida más allá de los grandes estudios, y en muchas ocasiones es de lo mejor que se puede encontrar por allí.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine