Antes del Atardecer

Título original: Before Sunset.
Dirección: Richard Linklater.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 80 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine), Vernon Dobtcheff (Encargado librería), Louise Lemoine Torres (Periodista), Rodolphe Pauly (Periodista), Mariane Plasteig (Camarera), Diabolo (Philippe), Denis Evrard (Encargado barco), Albert Delpy (Hombre en el grill), Marie Pillet (Mujer en el patio).
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke; basado en una historia de Richard Linklater y Kim Krizan; basado en los personajes creados por Richard Linklater y Kim Krizan.
Producción: Anne Walker-McBay.
Música: Julie Delpy.
Fotografía: Lee Daniel.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Baptiste Glaymann.
Dirección artística: Marie Trimouille.
Vestuario: Thierry Delettre.


Sinopsis
Jesse y Celine una vez se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Prometieron encontrarse de nuevo seis meses después. Han pasado diez años desde entonces, y Jesse y Celine se vuelven a reunir, esta vez en París. Jesse está de gira promocionando su novela cuando la ve entre la gente en una librería de París. Ella lleva un tiempo viviendo en la capital francesa. Él vive en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejar todo para pasar el tiempo con Celine, de nuevo, esta vez paseando a orillas del Sena. Ambos pasan la tarde en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y lo vivido por ambos hasta entonces. Pocas palabras necesitan para comprobar que sigue habiendo lo mismo que entonces...


Crítica
Singular película, que es en su totalidad una conversación entre los dos protagonistas, hablando sin parar durante toda la película, paseando por París. Muy bien hecha, el desarrollo de la conversación, como transcurre, como ahonda dentro de los personajes. La naturalidad con la que actúan Ethan Hawke y Julie Delpy es asombrosa... y la conversación... realmente está muy pero que muy bien hecha.

El final es una incógnita total, y el espectador tiene que imaginarse (al menos de momento) lo que sucederá, como tendría que hacer el lector de la novela de Jesse, basada en lo que vivió nueve años antes con Celine en Viena (lo que se puede ver en lo que fue la precuela de esta película, "Antes de Amanecer").

Espero que no haya que esperar otros diez años para ver una tercera parte, si es que se hace, lo que espero con ilusión.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine