Cartas Desde Iwo Jima

Título original: Letters From Iwo Jima.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 140 min.
Género: Bélica.
Interpretación: Ken Watanabe (general Tadamichi Kuribayashi), Kazunari Ninomiya (Saigo), Tsuyoshi Ihara (barón Nishi), Ryo Kase (Shimizu), Shidou Nakamura (teniente Ito), Nae (Hanako), Hiroshi Watanabe (teniente Fujita), Takumi Bando (capitán Tanida), Yuki Matsuzaki (Nozaki).
Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis; basado en el libro "Picture letters from commander in chief" de Tadamichi Kuribayashi.
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: Henry Bumstead y James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.


Sinopsis
Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió. Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Al mando de la defensa se encuentra el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del general Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en casi 40 días de combate heroico e ingenioso. Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión perviven en las cartas que enviaron a casa.


Crítica
La idea de rodar esta segunda película sobre la batalla de Iwo Jima demuestra la valentía y la visión de Clint Eastwood. Pocos en Hollywood se habrían atrevido a, tras contar la historia desde el lado estadounidense (lo que se hace siempre), contarla de nuevo pero desde el lado japonés, y más haciéndolo como lo ha hecho.

"Banderas de Nuestros Padres" es una película notable, pero tras las estupendas "Mystic River" y "Million Dollar Baby" muchos se sintieron decepcionados. Con "Cartas Desde Iwo Jima" este gran director ha vuelto a conseguir el nivel de las dos cintas ya mencionadas en una película donde se ve un tipo de cine que ya no se hace hoy en día, se ve cine clásico. Se supone que los japoneses son los malos, pero Eastwood retrata a los soldados como lo que verdaderamente son: personas, iguales que los estadounidenses, y el recurso de las cartas es estupendo y está fantásticamente utilizado.

La historia de esta película, que es una de las que mejor muestra lo absurdo e inútil de las guerras, tenía más puntos a favor de Clint Eastwoo que "Banderas de Nuestros Padres", ya que vemos a unos soldados japoneses totalmente aislados en una isla muerta en el Océano Pacífico sin apoyo de la aviación o la flota, ya vencidos, que son superados claramente en número por los soldados estadounidenses, que saben que la derrota es sólo cuestión de tiempo y que lo único que pueden hacer es ocultarse en cuevas haciendo frente al enemigo como puedan y esperar a tener un final digno, pero por otro lado está el deseo de no irse de este mundo y alejarse de las personas que quieren, sus madres, mujeres, hijos... A quienes dedican palabras de amor en sus cartas. Miles de soldados, miles de personas, dieron sus vidas por las negras arenas de Iwo Jima.

Clint Eastwood deja la marca de un gran director en las imágenes de cada fotográma, y consigue momentos extraordinarios, estremecedores.

Ken Watanabe está muy bien una vez más, y los demás actores japoneses sorprenden por su buen trabajo. Técnicamente la película también es muy buena, sobre todo por su fotografía.

El film que nos ocupa es una peliculón en toda regla, pero donde verdad se aprecia la grandeza de Clint Easwood, uno de los mejores directores de nuestro tiempo, es cuando se comtempla el conjunto formado por "Banderas de Nuestros Padres" y "Cartas Desde Iwo Jima".


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine