Charlie y la Fábrica de Chocolate

Título original: Charlie and the Chocolate Factory.
Dirección: Tim Burton.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe), Helena Bonham Carter (Sra. Bucket), Noah Taylor (Sr. Bucket), Missi Pyle (Sra. Beauregarde), James Fox (Sr. Salt), Deep Roy (Oompa-Loompas), Christopher Lee (Dr. Wonka), Adam Godley (Sr. Tevé), Franziska Troegner (Sra. Gloop), Annasophia Robb (Violeta).
Guión: John August; basado en el libro de Roald Dahl.
Producción: Brad Grey y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: David Allday, Matthew Gray, Sean Haworth, James Lewis, Andrew Nicholson y François Audouy.
Vestuario: Gabriella Pescucci.


Sinopsis
La mayoría de las noches en el hogar de los Bucket, la cena es un tazón de sopa de repollo aguada que el joven Charlie comparte con mucho gusto con su madre, su padre, sus dos abuelos y sus dos abuelas. La suya es una vieja casa diminuta, destartalada y con corrientes de aire, pero está llena de amor. Todas las noches, lo último que Charlie ve desde su ventana es la gran fábrica, y se queda dormido soñando con lo que habrá dentro. Desde hace casi quince años, nadie ha visto entrar o salir de la fábrica a un solo trabajador, y tampoco han visto al propio Willy Wonka, y sin embargo, misteriosamente, se siguen elaborando grandes cantidades de chocolate que se envían a tiendas de todo el mundo. Un día Willy Wonka hace un anuncio trascendental. Abrirá su famosa fábrica y revelará "todos sus secretos y su magia" a cinco afortunados niños que encuentren unos billetes dorados escondidos en el interior de cinco chocolatinas Wonka elegidas al azar. Nada haría más feliz a la familia de Charlie que verle ganar, pero tiene muy pocas posibilidades, ya que sólo se pueden permitir comprar una chocolatina al año, para su cumpleaños.


Crítica
Esta película desborda fantasía por los cuatro costados, desde ese comienzo donde vemos el entorno de pobreza de Charlie, que se ve iluminado por el maravilloso billete dorado, que le permitirá visitar la fábrica de chocolate Wonka.

La historia no está mal, claramente es para niños, y tiene cierto contenido "educativo" para ellos... Principalmente que hay que ser buenos y tal, que no hay que perder la fantasía propia de la infancia, que hay que querer a la familia... No es una joya de historia, pero siendo lo que es (una historia para niños) no está mal. Aunque es para niños, también conseguirá transportar a los mayores a un mundo de fantasía que les atrapará por completo y que les hará regresar a la más tierna infancia por 115 minutos... Que, por cierto, se pasan volando. Tim Burton dirige realmente bien esta película, da gusto ver lo bien que está hecha...

Aunque de eso también tienen gran parte de culpa Alex McDowell y sus impresionantes decorados (todos reales), Danny Elfman y su gran banda sonora (posiblemente lo mejor de la peli) y unos impecables Jonnhy Depp y Freddie Highmore. Y me queda por nombrar el maquillaje y el vestuario, bastante buenos (sobre todo en el personaje de Willy Wonka).

La principal pega de la película sería en mi opinión que al final (a partir de cuando cogen el ascensor de la fábrica) se pierde un poco la atmósfera fantasiosa que acompaña a la película durante casi todo el metraje.

La historia de Roah Darl parece haber encontrado a la persona más propicia para llevarla a la pantalla grande: Tim Burton. Una buena película de fantasía con la que los niños gozarán como nunca.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine