Banderas de Nuestros Padres

Título original: Flags of Our Fathers.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 132 min.
Género: Drama, bélica.
Interpretación: Ryan Phillippe (John 'Doc' Bradley), Jesse Bradford (Rene Gagnon), Adam Beach (Ira Hayes), Barry Pepper (Mike Strank), John Benjamin Hickey (Keyes Beech), John Slattery (Bud Gerber), Paul Walker (Hank Hansen), Jamie Bell (Ralph Ignatowski), Robert Patrick (coronel Chandler Johnson), Neal McDonough (capitán Severance), Melanie Lynskey (Pauline Harnois).
Guión: William Broyles Jr. y Paul Haggis; basado en el libro de James Bradley y Ron Powers.
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Vestuario: Deborah Hopper.


Sinopsis
Es la imagen más indeleble de la Guerra del Pacífico - un momento en el tiempo inmortalizado en un film sobre cinco Marines y un sanitario de la Marina levantando la bandera de EE.UU. en el monte Suribachi, pocos días después de comenzar la encarnizada batalla por la guarnición japonesa de Iwo Jima, una isla desierta de playas de arena volcánica y cuevas de azufre. Para los hombres que aparecen en la foto, levantar la bandera es una pequeña formalidad en medio de una extenuante batalla; pero para aquellos que vuelven a casa, la imagen de estos hombres trabajando juntos en silencio para superar unas devastadoras adversidades da un nuevo sentido a la noción de héroe. Para aprovechar la ola de sentimiento que la foto inspira, los "izadores de la bandera" son sacados del combate y enviados a casa para continuar sirviendo a su país - no en el campo de batalla, sino entre multitud de fervorosas masas reunidas para estar cerca de "verdaderos héroes" y extender unos talones extremadamente necesarios para financiar el esfuerzo bélico. Sólo tres volvieron vivos - John "Doc" Bradley, un sanitario de la Marina; Ira Hayes, un tímido nativo americano; y Rene Gagnon, un soldado mensajero que evitó disparar su arma. Los tres "izadores de la bandera" desempeñan el papel de héroe a la perfección - recorriendo sin descanso el país, estrechando las manos adecuadas, diciendo las palabras correctas - mientras que el poder de su imagen rescata el flaqueante esfuerzo de guerra. Pero en su interior sienten que, al igual que sus amigos y hermanos caídos en combate, una parte de sus almas nunca abandonarán las negras arenas de Iwo Jima.


Crítica
Se nota la mano de Eastwood en "Banderas de Nuestros Padres" porque más que una película bélica es un drama sobre soldados estadounidenses que participaron en la batalla de Iwo Jima, y que por azar, por una foto que les sacaron izando una bandera se convirtieron en héroes, cuando lo que habían hecho y visto en aquella pequeña isla del Océano Pacífico no era precisamente para estar orgulloso.

La película, así, además de mostrar una vez más los horrores de la guerra, también enseña que la gente necesita esperanza, necesita héroes, y que una simple foto que no significa nada puede hacer creer a la gente en la victoria aunque tal victoria realmente no exista... Aunque queda la sensación de que el guión podía haber estado más elaborado en lo que respecta a los tres protagonistas, sobre todo al indio, ya que en un momento de la película se hace un apunte respecto a él y su raza que queda incompleto, sin desarrollar.

Tecnicamente la película es muy buena, sobre todo por la impresionante fotografía (sobresaliente en las escenas de Iwo Jima), los logrados y espectaculares efectos especiales, y el vestuario (no sólo los uniformes de soldado, ya que gran parte de la película sucede en EE.UU.).

El veterano Eastwood sorprende en la dirección de las escenas de combates, muy bien realizadas. Aunque lo suyo es el drama, eso está claro, y esa parte también está controlada en la película. Pero quizás al final de la película, ésta se desinfle un poco, y el final no llega a ser todo lo satisfactorio que se merecía la película.

El reparto en general cumple, aunque se echa en falta a actores de mayor nivel. El que mejor está es Adam Beach.

Así que sin ser de las mejores películas de Clint Eastwood, esta primera versión suya sobre la batalla de Iwo Jima es una película notable digna del maestro y que merece la pena sin duda.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine