Título original: CSA: The Confederate States of America (C.S.A.)
Dirección y guión: Kevin Willmott.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 91 min.
Género: Falso documental.
Interpretación: Evamarii Johnson (Barbara Johnson), Rupert Pate (Sherman Hoyle), Larry Peterson (Ambroise Fauntroy).
Producción: Rick Cowan.
Música: Kelly Werts.
Fotografía: Matthew Jacobson.
Montaje: Sean Blake y David Gramly.
Dirección y guión: Kevin Willmott.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 91 min.
Género: Falso documental.
Interpretación: Evamarii Johnson (Barbara Johnson), Rupert Pate (Sherman Hoyle), Larry Peterson (Ambroise Fauntroy).
Producción: Rick Cowan.
Música: Kelly Werts.
Fotografía: Matthew Jacobson.
Montaje: Sean Blake y David Gramly.
Sinopsis
"CSA: The Confederate States of America" es una escalofriante historia relatada en forma de falso documental. En ella, la pregunta "¿qué hubiera pasado?" es contestada a través de un presente alternativo en el que el Sur triunfó y la esclavitud es legal. El espectador obtiene una sorprendente visión de la cultura americana a través de la televisión, el cine, y los anuncios locales... muchos de ellos escalofriantemente cercanos a nuestra realidad. El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y hasta la creación de un exuberante “imperio tropical” y el fatuo presente. Dos historiadores, un norteamericano blanco y una afrocanadiense nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, comentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valores de preguerra en los tiempos modernos.
Crítica
Es interesante el estilo de este falso documental, contado como si en la actualidad existieran los Estados Confederados de América y por su televisión se emitiera una película inglesa sobre la historia de estos estados, desde la Guerra de Secesión Americana hasta la actualidad.
El tema es sin duda interesante, una historia ficticia sobre lo que hubiera pasado si los Estados del sur hubieran vencido y en vez de los EE.UU. sin esclavos tuviéramos los EE.CC. con esclavos. Es curioso sobre todo como se relaciona con la verdadera historia (a pesar de que los EE.CC. según el falso documental habrían llevado a cabo una política de aislamiento) como la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial (en la que los EE.CC. no participaron y los aliados ganaron, para que se vea que la participación de los EE.UU. en esa guerra tuvo poca importancia y que los verdaderos vencedores fueron los soviéticos).
Otra cosa muy interesante del estilo de este falso documental es que hay anuncios (recordemos que es como si el documental lo estuvieran echando por la televisión confederada) y están muy curiosos, son todos relacionados con la esclavitud o al menos que tienen algo que ver, como si fueran los anuncios de los EE.CC. en la actualidad ficticia de la película. Al final de la película podemos ver como muchos de los anuncios y de los hechos que ocurren en la historia ficticia de la película están basados en cosas reales, en productos reales o en intenciones de los diligentes confederados, por lo que se puede ver que este falso documental encierra mucha más verdad de la que parece y que si los confederados hubieran ganado probablemente pasarían cosas parecidas a las que ocurren en este falso documental.
Por último, otro factor interesante de la película es que se muestra el pensamiento confederado y lo llegamos a conocer mejor.
Un falso documental muy interesante y con un estilo original.
Puntuación: 7
0 comentarios:
Publicar un comentario