Crash

Título original: Crash.
Dirección: Paul Haggis.
Países: USA y Alemania.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris "Ludacris" Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.
Producción: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.
Música: Mark Isham.
Fotografía: James Muro.
Montaje: Hughes Winborne.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Dirección artística: Brandee Dell' Aringa.
Vestuario: Linda M. Bass.


Sinopsis
"Crash" sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personajes de diferentes razas, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de las vidas de los demás: un detective de policía negro con una madre drogadicta y un hermano desaparecido, dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre la sociedad, el ocupado fiscal del distrito y su irritable esposa, un veterano policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero, un exitoso director de televisión y su altiva esposa, un inmigrante persa que compra un arma, un cerrajero hispano y su pequeña hija, etc. En la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo es víctima y agresor, todos colisionarán durante las próximas 36 horas.


Crítica
"Crash", el debut de Paul Haggis como director, es una muy buena película, pero podría haber sido mejor. El principal problema del film es que se mete en demasiados berenjenales, es demasiado ambiciosa y quiere tratar muchas cosas a la vez... Y muchas veces lo hace erróneamente, lo que se ve sobre todo en la parte inicial, donde hay mucha palabrería barata y pocas cosas que pasen en realidad. Además la película tiene un ligero aire pretencioso que la perjudica.

Salvo lo que he comentado sobre tratar demasiados temas, el guión es muy bueno, lo mejor de la película, cosa que no es de extrañar ya que es lo que a Haggis se le da realmente bien (como ya demostró en "Million Dollar Baby"). Trata muy bien temas conflictivos como la convivencia en una sociedad donde coexisten muchas razas, y también de las relaciones humanas en general..

En el aspecto de la realización, si Paul Haggis se vuelve más "humilde" en sus próximas pelis le esperará un brillante futuro, ya que la película tiene momentos impagables (sobre todo en su parte final), pero otros que no lo son tanto, llenos de falsa grandeza. Prácticamente todo el elenco de actores de la película están bien, sobre todo Don Chadle. Una lástima la sobreactuación de Thandie Newton...

Una película de historias cruzadas que realmente vale la pena, aunque seguramente algunos no podrán con su tono algo pretencioso.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine