Camino a Guantánamo

Título original: The Road to Guantanamo.
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
País: Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Farhad Harun (Ruhel), Arfan Usman (Asif), Rizwan Ahmed (Shafiq), Waqar Siddiqui (Monir), Shahid Iqbal (Zahid), Jason Salkey, Jacob Gaffney, Mark Holden, Duane Henry, William Meredith, Payman Bina.
Producción: Andrew Eaton y Melissa Parmenter.
Música: Molly Nyman y Harry Escott.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Dirección artística: Mark Digby.
Vestuario: Esmaeil Maghsoudi.


Sinopsis
Película que denuncia la situación de los presos islamistas detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. La base es la historia de cuatro amigos británicos que, en septiembre de 2001, viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.


Crítica
Michael Winterbottom y Mat Whitecross han decidido contar la historia de estos tres musulmanes británicos en tono de falso documental dramatizado, una elección que resulta acertada para contar la historia tal y como se buscaba, simplemente recreando los hechos de una manera sobria...

Y es que en una historia como esta no hacen falta las "manipulaciones" frecuentes en el cine para transmitir sensaciones, la película ya es suficientemente dura así (aunque tiene algunos flashbacks algo sensibleros, pero es lo único). Pero ojo, la historia es real y lo que se ve en esta película es lo que le hacen a los presos de Guantánamo, una base que los estadounidenses usan para hacer todo lo que se les antoje con los presos (que están en condiciones infrahumanas y son sometidos a situaciones denigrantes) y pisotear los derechos humanos al no estar bajo ninguna jurisdicción, mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.

Sin duda, ésta es una película muy necesaria, que puede servir para abrir los ojos a personas que puedan no conocer el tema o que cierren un poco los ojos ante este problema. Pero además de ser una película necesaria es, como película en sí, muy buena.


Puntuación: 7

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine