American History X

Título original: American History X.
Dirección: Tony Kaye.
Países: USA.
Año: 1998.
Duración: 119 min.
Género: Drama.
Interpretación: Edward Norton (Derek Vinyard), Edward Furlong (Danny Vinyard), Beverly D'Angelo (Doris Vinyard), Fairuza Balk (Stacey), Avery Brooks (Bob Sweeney), Elliott Gould (Murray), Stacy Keach (Cameron Alexander).
Guión: David McKenna.
Producción: John Morrisey y Bill Carraro.
Música: Anne Dudley.
Fotografía: Tony Kaye.
Montaje: Jerry Greenberg y Alan Heim.


Sinopsis
Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinado de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Un vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.


Crítica
Estupenda película que nos muestra las desgracias que puede traer el odio a nuestra vida, cómo ideologías como la nazi que fomentan el odio hacia algún colectivo o grupo de personas no mejora nuestra vida sino todo lo contrario. No es sólo una película de denuncia contra la violencia e ideología skinhead, es de denuncia contra todo tipo de odio, ya que también se muestra como parte de los negros también odian a los blancos. Ni los blancos somos mejores que los negros ni los negros mejores que los blancos, entre las dos razas hay de todo, gente buena y gente mala, desgraciadamente. Además, se nos enseña cómo la mayoría de skinheads son gente que ni creen en esa ideología ni nada, simplemente son borregos, gente fácilmente influenciable que se sienten mejor perteneciendo a algo (yo nunca entenderé como alguien puede sentirse bien perteneciendo a algo tan monstruoso), pero que en realidad ni saben de que va eso, y algunos ni se toman en serio la ideología nazi, sólo siguen a cuatro chalados que se debieron dar unos cuantos golpes en la cabeza de pequeños.

Es una película dura, intensa, y muy crítica, se ve que demasiado para los yanquis, ya que sólo fue nominada a los Oscars a la categoría de mejor actor... Pero si es que no hubieran nominado al inmenso Edward Norton por "American History X" habría sido para... regañarles (nada de violencia). También considero algo muy acertado el haber rodado las escenas que ocurren en la actualidad de la peli y en blanco y negro las que cuentan la historia anteriore de Derek.

Tremendo guión con conversaciones sobre el tema del racismo y xenofobia realmente buenas. Y para terminar, un final impactante y sobrecogedor. Un peliculón.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine