Babel

Título original: Babel.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.


Sinopsis
"Babel" es un drama de varias historias ambientadas en Marruecos, Túnez, México y Japón. La historia comienza cuando, armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisiona.


Crítica
En esta tercera película de la trilogía de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga se siguen tratando los sentimientos de las personas, pero es más ambiciosa y trata también otros aspectos para hacernos ver que detrás de todas las leyes y todo el politiqueo del mundo moderno hay personas con sus vidas y sus sentimientos, en las que normalmente no nos paramos a pensar... A pesar de ello, la película no tiene un aire pretencioso, es una película auténtica, como todas en las que han trabajado estos dos señores.

Para seguir la tradición, se cuentan varias historias (con un punto de conexión), como en "Amores Perros" y "21 Gramos", pero esta vez se cuentan de manera lineal, no al estilo "desordenado" de las dos anteriores. A pesar de ello, se entremezclan muy bien gracias al buen montaje. Es una película dura, que tiene momentos con mucha fuerza, pero huye de los efectismos. De las tres historias que componen "Babel", la mejor es la que se desarrolla en Japón, es la más humana y la más conmovedora. Es precisamente de esta historia el gran plano final que es la guinda de la película.

Los actores están bien todos, aunque se podía esperar más de Brad Pitt y Cate Blanchett. La mejor interpretación de la película es la de la sorprendente Rinko Kikuchi.

Una gran película, muy compleja, muy humana... Puede que no llegue al nivel de "Amores Perros" y "21 Gramos", pero está muy muy cerca.


Puntuación: 8

0 comentarios:

 
INDECENTES de cine